miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Revolución Rusa

Concepto:
La revolución rusa es el proceso de lucha mediante el cual, el pueblo ruso en plena guerra mundial, derribo al gobierno zarista de los Romanof, en manos del Zar Nicolas II, y al gobierno provisional del republicano Alejandro Kerensky, en 1917 y en su lugar, implanto el gobierno socialista soviético, inspirado en la filosofía de Carlos Marx y Federico Engels. Este movimiento de cambio fue dirigido por Lenin.
Funerales por las víctimas de la Revolución el 5 de abril de 1917.

La Familia Imperial Rusa.
Causas:
Diversas fueron las causas que impulsaron la revolución rusa. entre ellas tenemos:
A. Causas Económicas:
Pese a su gran extensión, Rusia era uno de los países mas atrasados  de Europa. la gran mayoría vivía  en el medio rural y sufría las consecuencias  de una baja producción y productividad, fruto del atraso técnico y de una brutal explotación de parte de los terratenientes.
durante la guerra la economía rusa se derrumbo, lo que fue aprovechado por los especuladores, mientras la población sufría tremendas penurias.
B. Causas Sociales:
A mediados del siglo XIX existían millones de mujiks o siervos sometidos a condiciones de vida infrahumana. la clase predominante era la aristocracia terrateniente. la burguesía no había alcanzado el mismo desarrollo que experimentaban en Francia o Inglaterra. Aunque años después fue abolida la servidumbre , en la practica siguió subsistiendo.
C. Causas Políticas:
Rusia era una monarquía antes de la Revolución. Su gobernante era el Zar, que tenia poderes despóticos y autocráticos.
Impedía toda forma de oposición a través de una implacable  represión policial. mientra que en el país imperaban el hambre, la miseria y la corrupción. Un monje llamado Rasputin, consejero del Zar, influía negativamente en la corte a través  de la Zarina Alejandra. Surgieron grupos contrarios, al mismo tiempo  que se propalaban, finalizando el siglo XIX, las ideas socialistas, inspiradas en los escritos de Carlos Marx.
Consecuencias de la Revolución Rusa:
La revolución rusa tuvo serias consecuencias:
  • Liquido la monarquía Zarista, entregando la dirección del gobierno a una cúpula violenta.
  • La economía adquirió un carácter socialista.
  • El estado (representado por una cúpula) asumió la propiedad  absoluta de los medios de producción lo que fue llevando lentamente a la URSS al fracaso total de su economía.
  • Muchos países  fueron obligados  por la fuerza a someterse al régimen socialista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario